Noticias internacionales RZIM

Por 17 octubre, 2018Noticias RZ

Rompiendo barreras en el primer foro abierto de RZIM en Japón

Más de 600 personas acudieron al foro inaugural de RZIM en Tokio el 22 de septiembre, llenando tanto el aforo que se tuvo que habilitar un segundo espacio. Para tratarse de un primer evento, se considera extraordinario, sobre todo teniendo en cuenta que la apologética cristiana se conoce poco en Japón.

Hoy la Iglesia en Japón se enfrenta a varios retos, y uno de los más serios es que la fe cristiana no se está trasmitiendo a la siguiente generación. El cristianismo en Japón solo comprende un uno por ciento de la población, un porcentaje que está disminuyendo. Creo que una de las razones es que la mayoría de las iglesias no están preparadas para responder las preguntas importantes que están haciendo los jóvenes.

En este primer foro de RZIM, tuve una conversación memorable con una joven cristiana que acababa de terminar secundaria. Me preguntó, “¿Qué pasa con los que nunca han oído sobre la fe cristiana?” Se había criado en una familia cristiana y había estado luchando con esta pregunta durante mucho tiempo porque estaba preocupada por su abuelo que no era cristiano. Después de hablar con ella, compartió que no estaba segura de si podía hacer este tipo de preguntas en su iglesia porque no quería ofender al pastor. Cuando le animé a seguir haciendo preguntas porque la fe cristiana no es una fe ciega, me di cuenta de que se estaba conteniendo las lágrimas.

Sus lágrimas me hicieron pensar en una etapa en la que me hacía la misma pregunta y otras tantas, antes de conocer RZIM. En la cultura japonesa, la regla número uno es evitar molestar a los demás. Si haces preguntas, puede dar la impresión de que cuestionas la autoridad, y eso hace que sea muy difícil que el japonés exprese sus preocupaciones auténticas, sobre todo en ciertos contextos. Por ello, estos eventos de RZIM han sido muy significativos y de mucho ánimo, sobre todo para los cristianos más jóvenes. Creo que RZIM puede servir de estímulo [en distintos frentes] a medida que continuamos compartiendo la fe cristiana codo con codo con la Iglesia japonesa a largo plazo.

— Yutaro Kato, OCCA Fellow Asia

John Lennox habló sobre la inteligencia artificial en el primer foro de “Preguntas tendencia”

El Zacharias Institute (Atlanta, EE. UU.) lanzó su primer evento #TrendingQuestions el 9 de octubre con la pregunta, “¿Debemos temer la inteligencia artificial?” con el catedrático de Oxford John Lennox. No solo se llenó el auditorio, sino que más de 21.000 personas disfrutaron del directo entre Facebook Live y YouTube (en este último, llegando al puesto 27 de los directos más vistos a nivel global).

El conferenciante adjunto de RZIM John Lennox, catedrático emérito de Matemáticas de la Universidad de Oxford, abordó desde la cosmovisión cristiana las preguntas más cruciales que rodean la inteligencia artificial.”No hemos pensado lo suficiente en lo que significa pensar”, dijo Lennox, animando al público a que considerase la capacidad única de los seres humanos de pensar y tomar decisiones dentro de un marco moral. “¿Por qué pensamos que los humanos son especiales? Porque Dios se hizo uno”.

Durante el tiempo de preguntas y respuestas, Lennox abordó un amplio abanico de preguntas que venían tanto de los espectadores presentes como de los que visualizaban el directo desde distintas partes del mundo. El vídeo completo en inglés está disponible aquí.

#TrendingQuestions es una nueva serie de eventos auspiciada por el Zacharias Institute. Consiste en algunas tardes de diálogo puntuales a lo largo del año con conferenciantes destacados en torno a las preguntas más actuales, como por ejemplo: “¿La fe cristiana es la religión del hombre blanco?” “¿Solo soy la suma de lo que es mi cerebro?” “¿El suicidio es una opción?” “¿La Biblia tiene algo que decir a la generación #MeToo (‘Yo también’)?”.

— Ruth Malhotra, jefa de prensa RZIM