Diálogo sobre el cristianismo y el ateísmo en la UCLM

Más de 300 personas acudieron el 20 de marzo al evento organizado por GBU Ciudad Real, “¿Tiene sentido creer en Dios en el siglo XXI?”, completando el aforo del aula magna de la Biblioteca General de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real. Gerson Mercadal, conferenciante de Fundación RZ, y Rocío Vidal, periodista y divulgadora científica del canal La gata de Schrödinger, abordaron aspectos a favor y en contra de la creencia en Dios. Los bloques concretos moderados por Santiago Villamizar se centraron en la historia, la ciencia o la presencia de la fe cristiana en la sociedad actual.

Fotografía: Luis Neira

Mercadal comentó que le pareció increíble ver a más de 300 personas con ganas de formar parte de esta conversación: «Me encantó compartir espacio con Rocío y, aunque no estamos de acuerdo en todo, ambos enfatizamos la importancia de que cada persona investigue por sí misma y tome una decisión informada, así como también la importancia de distinguir entre Jesús y la esencia de su mensaje, y todos los elementos añadidos a posteriori y los desastres que se han cometido equivocadamente en su nombre».

Mercadal recalcó que no fue una conversación fácil, pero una que «sí valió mucho la pena y espero que no sea la última de este tipo. Mi esperanza es que todo el que escuchó —y escuche posteriormente— el coloquio vea que se puede tener un conversación respetuosa y razonable, y que decida por sí mismo investigar y buscar más sobre la persona de Jesús».

Fotografía: Luis Neira

Para el director de Fundación RZ, Andy Wickham, fue emocionante «ser testigo de una conversación respetuosa de opiniones opuestas en un país en el que nos queda mucho por avanzar cuando se trata de dialogar. Se rompieron varios tópicos: entre ellos, que la sociedad no está interesada en Dios, o que la verdad no existe y que las personas no la buscan. Si hay algo que marcó el hilo de toda la conversación fue el de la búsqueda de la verdad. Las grandes preguntas de la vida siguen siendo importantes para las nuevas generaciones que, aun teniendo toda la información a su disposición, sienten que las respuestas nos eluden más que nunca».

Fotografía: Luis Neira

El vídeo del evento estará disponible próximamente en nuestro canal