Ravi Zacharias

FUNDADOR DE RZIM

Ravi Zacharias pasó los últimos 48 años de su vida encomendando la fe cristiana y abordando las grandes preguntas existenciales del origen, el significado, la moral y el destino con elocuencia y gracia.

Cuando a los diecisiete años el escéptico Ravi Zacharias oyó las palabras de Jesús de Juan 14:19 “Porque yo vivo, también vosotros viviréis”, la trayectoria de su vida cambió para siempre. En un momento de impotencia e incertidumbre, cuando estaba recuperándose de un intento de suicidio, la verdad de las Escrituras le dio esperanza y Zacharias entregó su vida a Cristo haciéndose el siguiente propósito: no escatimaré esfuerzos en mi búsqueda de la verdad. También en Juan 14, en unas líneas más arriba Jesús dice: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. Este versículo se ha convertido en la idea clave del objetivo último de Zacharias como apologeta y evangelista: presentar y defender la verdad de Jesucristo para que otros puedan encontrar vida en Él.

El llamado de Zacharias a predicar se forjó a los diecinueve años cuando recibió un premio como predicador en un congreso internacional de Juventud para Cristo en Hyderabad. Años más tarde, la asociación evangelística de Billy Graham invitaría a Zacharias a predicar en la primera Conferencia Internacional para Evangelistas (“Ámsterdam ’83”), un encuentro de casi 4.000 conferenciantes. Sería otro punto de inflexión para Zacharias, que empezó a considerar seriamente la necesidad crítica de una apologética que ayudara a eliminar las barreras existenciales e intelectuales que impedían que muchos escépticos consideraran el mensaje de Jesús. Un año más tarde, en 1984, fundaría Ravi Zacharias International Ministries (RZIM).

A lo largo de su vida, mantuvo ese compromiso con su llamado a representar el evangelio de Jesucristo por medio de fundamentos históricos, filosóficos y morales, y defenderlo de sus opositores con amor, claridad y coherencia. Tuvo la oportunidad de mostrar la verdad del evangelio ante millones de personas en más de 70 países, incluyendo los campus de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo.

RZIM existe para llegar a los que dan forma a la cultura y desafiar sus ideas con la credibilidad del evangelio de Jesucristo. En 2017, la visión de Zacharias de establecer un centro de formación de apologética en Estados Unidos con alcance global se hizo realidad con la inauguración del Zacharias Institute en Atlanta. RZIM tiene diecisiete entidades legales en todo el mundo, que incluyen oficinas en Estados Unidos, Canadá, Perú, Kenia, Reino Unido, Austria, España, Rumanía, Macedonia, Turquía, Sudáfrica, Singapur, Hong Kong, Alemania, Suiza, India y Oriente Medio. Con un equipo internacional de casi 100 conferenciantes y más de 250 empleados en todo el mundo, RZIM busca impactar el corazón y la mente de los pensadores y de los que influyen la cultura a través de:

• Evangelización: RZIM presenta el evangelio a través de su equipo internacional de casi 100 conferenciantes y expertos, además de sus programas de radio y televisión, podcasts y publicaciones, al alcance de oyentes y lectores de todo el mundo.
  • Apologética: Un equipo de evangelistas y conferenciantes formados de RZIM participa en foros abiertos, diálogos, paneles y debates para responder a las objeciones contra el cristianismo con gentileza y respeto.
  • Disciplinas espirituales: RZIM se esfuerza por ser ejemplo del carácter de Cristo y a través de sus libros, grupos de estudio y materiales bíblicos busca animar a otros a desarrollar ese carácter.
  • Formación: RZIM ofrece un abanico de programas y cursos en EE.UU., el Reino Unido, India, Singapur y también online, diseñados para capacitar y equipar a todo el que desee defender la cosmovisión cristiana de forma eficaz.
  • Ayuda humanitaria: La rama humanitaria de RZIM, Wellspring International, identifica y ayuda económicamente a organizaciones que trabajan con mujeres y niños en riesgo, y ofrece becas personales para cubrir gastos de educación, salud y necesidades básicas.

Zacharias pasó los últimos 48 años de su vida encomendando la fe cristiana y abordando las grandes preguntas existenciales del origen, el significado, la moral y el destino con elocuencia y gracia. Creía firmemente que la verdad de Jesucristo puede perdurar a pesar de las críticas y los ataques filosóficos más duros. Fue autor o editor de más de 25 libros de teología, apologética, religión comparada y filosofía.

El 19 de mayo, 2020, Zacharias falleció a la edad de 74 años tras una breve lucha contra el sarcoma. Le sobreviven Margie, su esposa durante 48 años; sus hijos: Sarah, Naomi y Nathan; y cinco nietos.

Última actualización: 25 de mayo de 2020
Esta biografía no puede ser distribuida ni editada sin el permiso expreso de RZIM. Gracias.

Obituario