Carta abierta de la Junta Directiva de RZIM sobre la investigación a Ravi Zacharias

11 DE FEBRERO DE 2021

Carta abierta de la Junta Directiva de RZIM sobre la investigación a Ravi Zacharias

11 de febrero de 2021

Es con el corazón destrozado que emitimos esta declaración sobre las acusaciones contra el fundador de RZIM, Ravi Zacharias.

Tras las acusaciones realizadas a finales de agosto de 2020 de que Ravi había incurrido en conductas sexuales indebidas y abusos sexuales en dos spas de día, encargamos a Miller & Martin SL, un bufete de abogados con experiencia en investigaciones de delitos sexuales y corporativos, que llevara a cabo una investigación independiente. Dimos a Miller & Martin un amplio margen para que siguiera cualquier pista que considerara relevante para las acusaciones, e hicimos hincapié en que nuestro único propósito con la investigación era averiguar toda la verdad.

Una vez recibidos los resultados de la investigación, hacemos público el informe de la investigación en la forma exacta en que lo recibimos. Hemos esperado para hacer una declaración ampliada con la esperanza de que los resultados completos de la investigación nos permitieran hablar con más precisión y sentido. También queríamos garantizar la independencia de Miller & Martin en su investigación, valoraciones y comunicación de los resultados.

Ser víctima de contactos, insinuaciones y conductas sexuales no deseadas es horrible. Es diametralmente opuesto a todo lo que creemos sobre el valor y la dignidad de la persona. Creemos no solo a las mujeres que hicieron públicas sus denuncias, sino también a otras mujeres que no habían hecho públicas sus denuncias contra Ravi, pero cuyas identidades e historias se descubrieron durante la investigación. Tristemente, las testigos describieron interacciones que incluían sexting, tocamientos no deseados, abuso espiritual y violación. Estamos desolados por lo que la investigación ha sacado a la luz y nos dolemos con las mujeres afectadas por este terrible abuso.

Estas mujeres contaron sus historias bajo condición de confidencialidad y anonimato, y tenemos la plena intención de respetar sus deseos y no revelar sus nombres ni ninguna otra información de identificación. Estamos profundamente agradecidos a todas las mujeres valientes y a otros testigos que se prestaron para la investigación.

Nos gustaría dar las gracias a todos los periodistas, defensores y ciudadanos preocupados que nos hicieron llegar las acusaciones de abuso sexual y conducta sexual indebida. Sus esfuerzos allanaron el camino para que reconociéramos la verdad y tuviéramos la oportunidad de responder a la verdad. Por ello, siempre les estaremos agradecidos. También queremos dar las gracias a todos aquellos, incluido nuestro propio personalque plantearon preguntas e inquietudes. Las aportaciones de todas estas fuentes fueron de gran ayuda, especialmente para permitirnos identificar y empezar a asumir la responsabilidad de nuestros fallos.

Las conclusiones de la investigación nos han hecho pensar de manera muy diferente sobre las acusaciones que Lori Anne Thompson hizo contra Ravi en 2017. Nos equivocamos. Nos equivocamos completamente al depositar nuestra confianza en la negación de Ravi de haber cometido faltas morales y en sus explicaciones engañosas de los correos electrónicos y otros registros que salieron a la luz, y nuestros fallos en 2017, incluido el de no encargar una investigación independiente en ese momento, permitieron que se siguiera causando un tremendo dolor a los Thompson.

Creemos que Lori Anne Thompson ha dicho la verdad sobre la naturaleza de su relación con Ravi Zacharias. Reconocemos con profundo dolor que, por no haber creído a los Thompson y por haber perpetuado tanto en privado como en público una versión falsa, fueron calumniados durante años y su sufrimiento se prolongó e intensificó enormemente. Esto nos deja con el corazón roto y avergonzados. Estamos profundamente agradecidos por su prolongado compromiso de dar a conocer la verdad y admiramos su fortaleza para seguir adelante incluso cuando no se les creyó. Nuestro deseo es poder buscar un camino de redención con la pareja Thompson y buscar su perdón, aunque reconocemos que no tenemos ningún derecho en este sentido y queremos que sean ellos mismos los que nos guíen en cuanto a qué sería de más ayuda.

Tiene que haber sido profundamente doloroso para las víctimas del abuso y la conducta indebida de Ravi contar sus historias y revivir sus terribles experiencias al participar en esta investigación. Queremos decirles directamente: No tenemos palabras para expresar la pena que sentimos por lo que habéis vivido ni la gratitud que sentimos por la valentía con la que habéis respondido. Os estamos muy agradecidos, y estamos muy apenados.

Los resultados de esta investigación y su divulgación serán devastadores para la esposa, el hijo y las hijas de Ravi, y para toda su familia. Pensando en ellos tenemos el corazón destrozado y nos aflige el peso de ser parte de ese dolor inimaginable. Oramos por la familia Zacharias y lloramos con ellos en este tiempo de dura pérdida. Abrigamos la esperanza de que reciban la sanidad y la restauración que solo Dios puede proveer.

Arrepentimiento

Las acciones de Ravi nos horrorizan y apenan. Como Ravi Zacharias era el fundador de nuestra organización y el líder de nuestro personal, comunidad y equipo, sentimos además una profunda necesidad de arrepentirnos de forma colectiva.

Como seguidores de Cristo que creemos apasionadamente que toda persona está hecha a imagen de Dios, detestamos cualquier pecado de abuso. Ahora sabemos en base a la investigación que Ravi utilizó una amplia serie de medidas para ocultar su conducta de su familia, compañeros y amigos. Sin embargo, también reconocemos que en situaciones de abuso prolongado, a menudo existen problemas significativos de estructura, política y cultura interna. Es fundamental que donde existan estas cosas en nuestra organización, adoptemos medidas precisas para asegurar que se identifiquen y solucionen correctamente.

Nos duele que un líder bajo nuestro cuidado pecara contra otros de manera tan grave. Nuestro personal, nuestros donantes y el público confiaron en nosotros para que mentoreáramos y supervisáramos a Ravi Zacharias y nos aseguraramos de que rindiera cuentas, y en esto hemos fallado. Los resultados de la investigación han hecho que miremos de manera exhaustiva y aleccionadora las formas en las que no hemos estado a la altura, hemos cometido errores y no hemos sabido amar correctamente. Este es un proceso que continúa y que llevará su tiempo, pero nos comprometemos a ello.

Lamentamos la declaración que publicamos el 15 de septiembre de 2020. Carecía de compasión y preocupación y no comunicaba que nos tomaríamos las acusaciones en serio. Además, dio la impresión de que todo el personal de RZIM compartía la opinión de que las acusaciones eran falsas. Nuestra declaración fue errónea en el tono y en la impresión de que representaba a todo nuestro personal. Lamentamos profundamente aquella declaración y sentimos haber actuado así.

Lamentamos haber permitido que nuestra confianza desmedida en Ravi diera lugar a que le supervisáramos menos y le pidiéramos menos responsabilidad de lo que hubiera sido prudente y amoroso. También lamentamos la forma en que muchos de nosotros hemos ensalzado públicamente el carácter de Ravi y el impacto que eso habrá tenido en las víctimas de sus abusos. Ahora sabemos que nuestras palabras han sido hirientes, y eso nos causa un profundo dolor. Además, a raíz de las acusaciones presentadas contra Ravi por los Thompson en 2017, comunicamos nuestra confianza en la palabra de Ravi al negar las acusaciones, y otros confiaron en Ravi porque confiaron en nosotros. Nuestro error hizo más difícil que las víctimas se presentaran. Esto nos apena intensamente y nos hace estar muy agradecidos de que la verdad finalmente haya salido a la luz.

Estas son algunas de las formas en las que hemos fallado gravemente. Sin duda, a falta de la sabiduría y la humildad suficientes todavía quedarán otras formas que no hemos identificado ni apreciado completamente. Confesamos que ha habido orgullo y arrogancia en nuestros corazones, y nos hemos comprometido a continuar con el proceso de arrepentimiento. Tanto por lo que Ravi hizo como por todas las formas en las que hemos fallado, lo sentimos mucho. Como organización, entendemos que no tenemos derecho al perdón y que, aunque éste sea posible, puede llevar tiempo. También reconocemos que ganarse la confianza es un proceso y que depende de los pasos que demos a partir de ahora.

Plan de restitución y reforma organizacional

Nuestro ministerio tiene dos prioridades en este momento. Queremos ayudar a las víctimas de los abusos de Ravi, y queremos entender a fondo lo que ha ocurrido en nuestra organización y así hacer todo lo posible para que nada parecido vuelva a ocurrir. Para ello, empezamos asumiendo los siguientes compromisos:

  • Hemos contratado a la abogada de víctimas Rachael Denhollander para que desempeñe dos funciones. Como consultora, formará y asesorará a nuestra Junta Directiva y al liderazgo sénior para entender el trauma y el abuso, así como las buenas prácticas. Rachael también ha sido contratada para servir de enlace confidencial con las víctimas y para ayudar a guiar el proceso de cuidado, justicia y restitución a todos los afectados. Las víctimas o su asesor, abogado o representante legal pueden ponerse en contacto con ella de forma confidencial escribiendo a rjd.requests@gmail.com.
  • Hemos contratado a Guidepost Solutions, una empresa consultora de gestión/cumplimiento, y le estamos facilitando toda la información con total transparencia para que realice una evaluación exhaustiva de RZIM, incluyendo sus estructuras, cultura interna, políticas, procesos, finanzas y prácticas. Se eligió a Guidepost por su independencia, su amplia habilidad y experiencia, y su énfasis en la reforma cultural desde arriba hasta las bases. Esta evaluación tendrá tres componentes principales:
    1. Cuidado de las víctimas: Guidepost proporcionará vías confidenciales para que cualquier víctima y testigo, incluyendo aquellos que aún no se han presentado, revele información relacionada con el abuso o acoso en RZIM o por parte de cualquier persona empleada por RZIM en el pasado. También se animará a las víctimas a ponerse en contacto con Rachael Denhollander para obtener más ayuda. Además, se invita a cualquier persona a revelar cualquier información relevante para la investigación, incluso si no ha sido víctima directa de abuso o acoso. Esto incluirá la opción de la denuncia anónima, incluyendo las declaraciones de los testigos. Guidepost investigará cualquier información nueva que se presente, incluidas las acusaciones relacionadas con la mala gestión o la facilitación de los abusos o el acoso. Guidepost también revisará cómo se manejaron las acusaciones contra Ravi en 2017 (y todos los demás años pertinentes).
    2. Evaluación de la cultura interna: Guidepost llevará a cabo una evaluación exhaustiva de la cultura interna de RZIM en cuanto al abuso, el acoso, la denuncia de irregularidades y la divulgación de informaciónEsto incluirá evaluar las comunicaciones, el tono del liderazgo, las medidas adoptadas, el conocimiento de los líderes y los empleados, y el impacto de las políticas en la cultura interna de RZIM.
    3. Evaluación de las políticas: Guidepost llevará a cabo una revisión exhaustiva de las políticas de RZIM en cuanto al abuso, el acoso y la divulgación de información, así como del conjunto de estructuras corporativas y organizacionales y su impacto en cuestiones relacionadas con el abuso y el acoso. Reconociendo la gravedad de lo ocurrido y la importancia de la reformar las políticas y la cultura interna, hemos pedido a Guidepost que analice todas las correcciones que deben llevarse a cabo.

Nos comprometemos a cambiar, y creemos que nos beneficiaremos enormemente del escrutinio de Guidepost. La información sobre el trabajo de Guidepost, incluidas las medidas de protección intermedias y las acciones correctivas que RZIM adoptará, así como los canales confidenciales para denunciar, se darán a conocer lo antes posible.

Avanzando hacia adelante

Nuestra oración ha sido que se conozca la verdad. Estamos agradecidos porque esa oración ha sido contestada, aunque expresemos esta gratitud con lágrimas. El proceso aleccionador de buscar el consejo de las víctimas y los defensores y de escribir esta declaración nos ha hecho profundamente conscientes de que lo que expresamos en estas líneas es totalmente insuficiente y no es más que el punto de partida para todo lo que tendremos que decir y hacer en los días que vendrán.

A la luz de los resultados de la investigación y de la evaluación en curso, estamos buscando la voluntad del Señor con respecto al futuro de este ministerio. Estamos aprendiendo mucho en este tiempo y esperamos tener la oportunidad de aplicar estas lecciones en el futuro. Nuestra pasión sigue siendo que el evangelio sea predicado a través de las preguntas de la cultura. Dedicaremos tiempo a la oración y al ayuno para discernir la guía de Dios, e informaremos de esto en un futuro cercano.

Los resultados de esta investigación nos han convencido más que nunca de la necesidad y la suficiencia del evangelio. No hay nadie que no tenga necesidad de un salvador. El pecado reside en el corazón de todo ser humano. Jesús es la única persona que es exactamente quien dice ser y el único salvador digno de nuestra plena confianza y adoración. Jesús está plenamente comprometido con la verdad y la justicia, y está totalmente del lado de las víctimas.

 

La Junta Directiva Internacional
Comunicado original en inglés.

 

Este informe ha sido redactado por Miller & Martin SL, un bufete de investigadores independiente. El contenido puede herir su sensibilidad, contiene lenguaje explícito, y no ha sido alterado por RZIM: