Reboot España 2017

Por 10 octubre, 2017Noticias RZ

Ochocientas personas, la mayoría jóvenes entre 12-18 años, asistieron a la primera edición de Reboot en Madrid el sábado 30 de septiembre para reflexionar sobre las “grandes preguntas” de la vida. Reboot es un evento de RZIM que empezó hace cinco años en Londres para crear un espacio en el que los jóvenes de cualquier trasfondo pudieran hacer preguntas sobre Dios y la fe cristiana.

#RebootEspaña se celebró en la Iglesia de Salem, donde acudieron grupos de jóvenes de toda la península y de más allá de nuestras fronteras. La jornada intensa se caracterizó por sesiones en las que los asistentes podían mandar sus preguntas en directo mediante una plataforma web

Gerson Mercadal, coordinador de Reboot, y Andy Wickham, director de Fundación RZ, organizadora del evento, presentaron dinámicas como “Fuego a discreción”, en la que se contestaban las preguntas que más se repiten en ediciones de Reboot por todo el mundo, o “Apologética en el día a día” en la que se representaban conversaciones cotidianas que se pueden dar en cualquier contexto.

De fuera nos visitaban Amy Orr-Ewing, creadora de Reboot, que dio el taller de “Relaciones e identidad” y participó en foros. Le acompañaba David Bennett, conferenciante asociado de RZIM, que contó la historia de su encuentro con Jesús como activista gay anticristiano en la universidad.

El conferenciante y cantautor Alex Sampedro fue el presentador del programa que además incluyó tiempos de alabanza dirigidos por el músico Sammy Planes, talleres sobre varios temas apologéticos, la oportunidad de charlar personalmente con miembros del equipo, mini-concursos y premios, y una competición de baile que seguro que fue la más concurrida en la historia de Reboot.

En las plenarias, Pablo Martínez Vila, presidente de Fundación RZ, presentó tres razones por las que no es ateo, desde su perspectiva como psiquiatra, y Wickham finalizó la jornada con “La pregunta más importante”, en la que explicó el mensaje central de la cruz y retó a los jóvenes a entregar todas las facetas de su vida a Jesús. Cerca de 200 jóvenes respondieron a la invitación, pasando al frente para orar con un miembro del equipo de Reboot. Varias decenas de ellos reconocieron que era su primera vez.

“He participado en otras ediciones de Reboot, pero no he visto una respuesta similar de intensidad e interés, proporcionalmente, como la que he visto hoy”, comentó Bennett al finalizar el evento.

“Me ha encantado. En cuanto salga la siguiente fecha me lo apunto en el calendario. Ha respondido a muchas de mis preguntas”, dijo Ana, asistente a Reboot.

“Voy a intentarlo todo. Hablaré en el colegio y no me avergonzaré de ser cristiana”, comentó Rut, otra joven que asistió a Reboot.

“Sin duda parte del objetivo de la jornada era proveer a los adolescentes con herramientas y formación, pero quizá la mejor forma de medir la efectividad fue la tremenda respuesta por parte de los jóvenes”, dijo Mercadal. “Muchos encontraron respuestas y muchos conocieron mejor al Jesús del que habían oido. Y muchos se fueron habiendo aprendido, gracias a Dios, que tener preguntas es normal, es parte de conocer algo o a alguien mejor, y que hay respuestas posibles. Conocer esa verdad puede ser el elemento decisivo para no tirar por la borda una fe ‘heredada’ a la primera duda y puede ser el aliciente para investigar, apropiarse de esta fe, y más importantemente, conocer personalmente al Dios que ofrece ‘descanso para el alma’.”

Puedes ver todas las fotos de Reboot en nuestro álbum de Facebook:

Ver fotos ahora