¿Qué historia explica tu vida?

Por 6 junio, 2018Noticias RZ
“¿Qué historia explica tu vida?” Esta fue la pregunta que marcó el fin de semana del 1-3 de junio en el Retiro 2018 de la Iglesia Evangélica de Poblenou (Barcelona), en la que Gerson Mercadal, conferenciante de RZ, participó con cuatro sesiones que están disponibles en audio.

“En otras palabras, ¿cuál es la realidad en la que vives?” preguntó Gerson. “¿Cuál es el marco en el que encuentras significado, propósito, moral y justicia, si es que crees que existen?

Puso el ejemplo de varios titulares como “Bárcenas, condenado a 33 años y el PP, a título lucrativo, por el caso Gürtel”, “Desarticulada una red que prostituía a menores a las que obligaba a delinquir”, o “Muere a los 28 años el DJ sueco Avicii” y preguntó cómo reaccionamos a las noticias, pues puede ser un indicio de cuál es el marco en el que cobran sentido.

Es decir, nuestra reacción o respuesta va a ser muy distinta si pensamos que el ser humano es creación de Dios, creado en igualdad con valor y dignidad innatos, hecho para administrar la tierra, por amor y para amar, o si pensamos que somos una simple colección de átomos que, sin inteligencia alguna de fondo, terminó reuniéndose en lo que hoy llamamos seres humanos. Por otro lado, a lo mejor pensamos que todo el universo es un mismo ser, casi divino, haciendo que la diferencia entre una vaca y un ser humano consista en sus hechos en una vida anterior.

Gerson Mercadal durante uno de los seminarios.

Gerson preguntaba cuál de las historias es la verdadera, porque marca la diferencia. Si el mundo es átomos y nada más, en el fondo no tiene ningún sentido que nos enfademos o indignemos con los titulares. La justicia objetiva no existiría, ya que bajo este prisma, no hay diferencia entre seres humanos y el resto de los animales.

La historia que vivimos marca por completo cómo vivimos, cómo nos sentimos, cómo deberíamos pensar. Es una cosmovisión, la manera en la que entendemos toda la vida, el mundo, el ser humano. Son las gafas de nuestro entendimiento, la forma en que procesamos todo. Nuestra cosmovisión dicta a qué cosas les damos valor, cómo reaccionamos. Afecta nuestras emociones, nuestras decisiones, incluso nuestras acciones. Y todos tenemos una cosmovisión, lo sepamos o no, lo queramos o no”, explicaba Gerson.

Para adentrarte en este tema fascinante, puedes escuchar aquí los audios de ambos seminarios, “¿Por qué crees lo que crees?” y “¿Qué es lo que hace que el cristianismo sea singular? La fe cristiana entre otras religiones”, usados con permiso.

Para acceder al resto de las conferencias, visita la página web de la Iglesia Evangélica de Poblenou.