¿Nos podemos fiar de la Biblia?

Por 4 agosto, 2017Noticias RZ

Hay un momento en la película de Disney Alicia en el país de las maravillas en el que Alicia busca la salida y se encuentra con el Gato de Cheshire.

Ella le pregunta: “¿Por favor podrías decirme qué camino debo seguir para salir de aquí?”

El gato contesta: “Eso depende…de a dónde quieres llegar”.

Alicia contesta pensativa: “Bueno, realmente no importa el sitio…”

Pero el Gato de Cheshire interrumpe: “En ese caso, realmente no importa el camino que tomes…”

Ya lo dicen los expertos, que muchas veces en la simplicidad, encontramos la complejidad bien entendida, y en esta película para niños el Gato de Cheshire hace un inciso muy relevante: Si no sabemos dónde vamos, y no sabemos de dónde venimos, da igual por dónde vayamos.

Es como si jugáramos a un juego de mesa, pero quitando objetivos, meta y cualquier tipo de propósito. Podríamos mover las fichas como quisiéramos y como no hay un objetivo final, realmente da igual: ninguna jugada está bien o mal.

En pleno siglo XXI, en plena sociedad posverdad, en un mundo globalizado y plural como el nuestro donde nuestros vecinos ya no piensan todos igual, donde las ideas se desplazan y se mezclan, ¿cómo encontramos la verdad?

Cuando llegan las grandes preguntas de la vida, necesitamos una respuesta. Y tiene que ser una respuesta que nos podamos creer, que corresponda a la realidad. Todos nos tenemos que hacer la pregunta: ¿en qué vamos a fundamentar nuestra cosmovisión? ¿En qué vamos a basar la dirección de nuestra vida? ¿Se sostiene? ¿Y si realmente hay algo en juego? ¿Y si realmente existe una Verdad tal que nuestra respuesta a ella marca la diferencia?

En esta conferencia Gerson Mercadal evalúa qué pinta la Biblia en toda esta búsqueda y si realmente tiene algo que decirnos un libro escrito hace siglos. Subraya: “Nos lo hayamos preguntado antes o no, respetemos la Biblia o no, la pregunta es importante: ¿Nos podemos fiar de la Biblia o no?”

 

Si te interesa escuchar más sobre el tema, haz clic aquí para escuchar el coloquio posterior y la siguiente conferencia, ¿Qué significa fiarse de la Biblia?. (Audio original de la Iglesia Evangélica de Poblenou, usado con permiso.)