El cristiano y su formación apologética: entrevista a Andy Wickham

Por 9 junio, 2017Noticias RZ

Andy, hay muchas formas de definir y de hacer apologética cristiana. ¿Cuál es el acercamiento de Fundación RZ y RZIM globalmente?
La apologética cristiana es, en esencia, una respuesta coherente para apartar las barreras que impiden comprender el evangelio y a la vez presentar de manera convincente a Jesucristo. Hay un texto bíblico que lo resume bien: “estad siempre preparados para dar una respuesta” — en griego, apología — “a todo el que pida razón de la esperanza que hay en nosotros, pero hacedlo con gentileza y respeto” (1 Pedro 3:15-16).

Parece muy asequible.
Eso es. Estamos convencidos de que la apologética no es para un grupo selecto, para los expertos, para “los profesionales”, sino que es para la totalidad de la Iglesia. Todo cristiano está llamado a dar respuestas coherentes sobre su fe. Alguien ha dicho que la apologética no es añadir una dosis de confusión al evangelio para que suene más profundo. El evangelio ya es profundo de por sí — necesitamos saber comunicar su profundidad, y así quitar la confusión que se genera en torno a él. El cristianismo se tuvo que defender y abrir camino en la esfera pública desde el principio. El compromiso de Fundación RZ es trabajar esa apología, esa respuesta, y comunicarla con gentileza y respeto.

¿Sería esta la faceta de formación de Fundación RZ?
Sí, cuando realizamos actividades formativas en iglesias o grupos cristianos, nuestro deseo es inspirar y preparar a creyentes para ver el evangelio con ojos renovados y como resultado, desarrollen una manera más coherente y eficaz de comunicar su fe. La formación la realizamos de muchas maneras, ya sea online con el curso RZIM Academy; ya sea a través de un programa más concreto como Pocket Apologética, Reboot para adolescentes, Proclama, Red Timoteo…ya sean talleres que organizan en distintas iglesias o en congresos.

¿Destacarías alguna experiencia en particular?
Intentamos dejar siempre un tiempo abierto para dudas y preguntas. Me llama muchísimo la atención que casi sin excepción, los últimos que se quedan en la fila para hablar, habiendo ya finalizado el evento, son adolescentes y que muchos se acerquen diciendo, “Me hacen estas preguntas todo el rato en el instituto y no tengo ni idea de qué decir”.

Los talleres que dais tanto tú como Gerson Mercadal, ¿tienen todos la misma temática o son diferentes?
Son diferentes porque a veces nos centramos en abarcar varias áreas como en el taller de Gerson “Por qué soy cristiano y cómo comparto mi fe” o en “El arte de hacer preguntas”, y a veces nos centramos en una pregunta concreta como ¿Es razonable creer en Dios en pleno siglo XXI? o ¿Nos podemos fiar de la Biblia? Cuando tratamos estas preguntas concretas ya no es tanto un taller sino una charla temática en la que siempre hablamos a un público mixto. Entendemos que hay personas que no le encuentran sentido alguno al cristianismo, que están luchando; de hecho intentamos que más del 50{66aafbb019c9730ea41fd0a270e9d1254193f2975156852a4bdea5878cf92a34} de lo que hacemos siempre sea de cara al público general, no solo para cristianos. Por ejemplo hace poco Gerson trató la pregunta “¿Dónde está Dios cuando más duele?” en el Teatro Quevedo en Madrid, donde celebra sus reuniones la Iglesia Cristo Salvador, y pensamos que es muy interesante tratar estas preguntas en centros cívicos y otros espacios públicos. Un comentario que nos hacen a menudo es que ojalá hubiesen invitado a tal o cual amigo – y esto no es por nuestra cara bonita ni mucho menos, sino porque el evangelio es coherente y relevante: ofrece respuestas a las preguntas más reales y profundas de la vida.

Andy Wickham y Gerson Mercadal.